La investigación de palabras clave o keyword research por sus siglas en inglés, explica el proceso para encontrar dichas palabras clave en una página web y de esta forma realizar todo el proceso de posicionamiento en buscadores en base a las mismas.
El número ideal de palabras clave para un sitio web es 10, sin embargo conviene determinar cuáles son las 10 palabras clave primarias y 10 palabras clave secundarias del sitio web, y sobre la base de esta lista de palabras clave, realizar una combinación de las primarias y secundarias, con la finalidad de obtener una lista de 10 palabras clave para cada página web presente en el servidor web del sitio en cuestión – Wikipedia –
¿Cómo se clasifican las palabras clave?
Las palabras clave pueden clasificarse como cola corta o short tail y cola larga o long tail por la forma que tiene su gráfica de distribución.
Cola corta
Se trata de las palabras claves principales que van en una página web. Sus características son:
- Redacción corta: usualmente se trata de una palabra o máximo una combinación de dos.
- Mucho tráfico: la buscan gran cantidad de personas.
- Gran competencia: todos los sites quieren aparecer en las SERP o página de resultados del buscador con dichas palabras clave.
- Bajo volumen de conversión: El usuario que utiliza estas palabras hace una búsqueda genérica.
- Difícil posicionamiento: Al existir mucha competencia es más difícil aparecer en las SERP por estas palabras.
Cola larga
Están formadas por varias palabras que suman muy pocas búsquedas, pero en conjunto atraen mucho tráfico a una página web. Sus características principales son:
- Redacción más larga: son keywords formadas por la combinación de varias palabras clave. Usualmente son tres o más.
- Menos tráfico: al ser más específicas, no generan gran volumen de búsquedas.
- Menor competencia: al existir muchas palabras long tail, también habrá muchas menos páginas web que luchen por esas palabras.
- Gran conversión: al ser términos que utilizan las personas en búsqueda de la solución a un problema, es más fácil lograr una conversión.
- Fácil posicionamiento: Al existir poca competencia es más sencillo aparecer en los resultados de búsqueda.
Lo primero que tenemos que hacer es una lista inicial de palabras clave que podemos usar en nuestro sitio web y después filtrarlas, agruparlas, ordenarlas y establecer una prioridad de mayor a menor importancia con el fin de impactar mejor sobre el proceso SEO. –Semrush–
¿Cuáles son las 5 herramientas efectivas para hallar palabras clave?
- Übersuggest: selecciona dónde quiere que busque las palabras clave, filtra por país e idioma y listo, obtendrá una lista extensa y ordenada alfabéticamente en apartados.
- Keyword.io: es muy útil en la búsqueda de ideas para mejorar y amentar las palabras clave de cola larga. También podrá elegir en qué web realizar la búsqueda.
- Soovle: con esta herramienta puede obtener en tiempo real palabras clave de cola larga en diferentes buscadores de las páginas más conocidas del mundo como Amazon, Wikipedia, YouTube, entre otros.
- Wordze: para utilizar esta herramienta, es necesario crearse una cuenta. Puede guardar y almacenar proyectos, para que pueda verlo más tarde y, además de brindar una serie de palabras clave, ofrece mucha más información útil para su estrategia SEO.
- KWFinder: permite buscar palabras clave para hacer una buena estrategia SEO. Proporciona datos bastante exactos sobre el volumen de búsqueda, la competencia o la dificultad para posicionar dicha keyword.
4 herramientas de Google útiles para buscar palabras clave
Estas herramientas gratuitas de Google te ayudarán a conseguir mejor posicionamiento y mayor tráfico hacia tu página web.
- Google AdWords
Su funcionamiento es muy rápido y sencillo. Si tiene una idea de las keywords que desea posicionar, las ingresa al planificador de palabras clave de Google Ads y podrá obtener ideas de búsqueda de Google.
- Google Trends
Google Trends permite conocer cuáles son las tendencias de búsqueda de los usuarios, siempre dentro de Google. También muestra el crecimiento estacional que pueden tener algunas palabras clave a consecuencia de un evento fenómeno temporal.
- El motor de búsqueda de Google
Al ingresar una frase dentro del buscador de Google, el motor de búsqueda proporciona palabras relacionadas a tu búsqueda, que a su vez son el resultado de las palabras o frases más buscadas por los usuarios en Internet.
- Google Analytics
Google Analytics permite medir y elaborar estadísticas acerca de la interacción de los usuarios con su página web.