Blog

Principales características de las penalizaciones de Google¡Hola, mundo!

Google utiliza un algoritmo para analizar tu página web y así decide qué posición asignarle en los resultados de búsqueda. Sin embargo, en caso no cumplas con estas normas, hay una sanción.

¿Qué mide el algoritmo?

Lo más importante para el gigante del Internet es la experiencia de usuario y ofrecer resultados de calidad al realizar una búsqueda. Por ende, el algoritmo es cómo Google encuentra, clasifica y devuelve los resultados relevantes.

De acuerdo a Wikipedia, existen dos tipos de penalizaciones:

  • Algorítmicas: suelen ser las más leves. Se da cuando el algoritmo detecta algún cambio que incumple en sus directrices y la sanción se aplica de forma automática.
  • Manuales: son aquellas realizadas por empleados de Google cuando se dan cuenta que intentaste “engañar” al algoritmo de Google con tácticas más graves. Usualmente, se les avisa a los usuarios a través de una notificación en Webmaster Tools.

¿Cuáles son los motivos por los que Google puede penalizar tu web?

En la mayoría de casos suele pasar porque están incumpliendo alguna norma, incluso sin saberlo, al trabajar con agencias SEO cuyas prácticas resultan poco fiables.

Algunas de las prácticas más usuales son las siguientes:

  1. Tu página web contiene gran cantidad de enlaces rotos: dichos enlaces defectuosos afectan de forma negativa tanto la calidad del sitio web y el SEO, como la experiencia y satisfacción de usuario.
  2. Hiperdensidad de palabras claves: exceso en la ratio entre el número de veces que aparece una keyword con respecto al número total de palabras que tiene un texto.
  3. Los enlaces en el Footer no guardan relación con tu página web: resulta de suma importancia tener claro el tipo de texto y enlace que se colocará ya que esa misma información la verá el usuario una y otra vez.
  4. Posees contenido duplicado: se considera contenido duplicado cualquier texto que se repite de forma total o parcial es más de una dirección web o URL, tanto si es interna como externa.
  5. Has estado intercambiando o comprando enlace: dos o más páginas se entrelazan entre ellas para lograr obtener mejores resultados de búsqueda.
  6. Tu página contiene texto oculto en el código que sólo es visible para los robots de búsqueda: dicho contenido aparece en el código fuente, pero no son visibles para el visitante. A esta práctica se le considera como black hat SEO.
  7. Tienes páginas que son puertas de entrada y por lo tanto tienes redirecciones engañosas: rediriges a la persona a una página diferente con la intención de mostrar un contenido que no es el que se puso a disposición del rastreador del motor de búsqueda.
  8. Haces cloaking: técnica de encubrimiento por el que se configura un sitio web para que presente un contenido a los usuarios distinto al de los robots de los buscadores.

¿Cómo saber si tu página ha recibido una penalización?

Hay dos maneras:

  • Revisa las estadísticas de tu página web: una caída de tráfico repentina puede ser la primera señal de que algo está fallando. Eso se visualiza en el panel principal de Google Analytics.
  • Comprueba tu buzón de notificaciones en Google Search Console: además de servir para el SEO, Search Console o Webmasters Tools también es el canal que utiliza el gigante del Internet para comunicarte si has recibido una penalización manual. Los mensajes los puedes encontrar en la pestaña “Seguridad y acciones manuales”.

Cabe resaltar que los cambios en los resultados de búsqueda de Google son muy habituales. Desde que otra página te superó realizando las prácticas de SEO correctamente, hasta cometer algún error totalmente inconsciente.

Las señales más comunes de una penalización en Google son las siguientes:

  1. El tráfico orgánico se reduce.
  2. Tu web pierde relevancia respecto a una serie de palabras clave.
  3. Páginas que desaparecen completamente de los resultados de búsquedas.
  4. El dominio ha sido desindexado.

Además, es importante mantenerse actualizado de los más recientes cambios en el algoritmo de Google desde sus perfiles oficiales. Si la caída en tus visitas coincide con uno de estos cambios, tendrás una mejor idea de a qué puede deberse.

¿Qué herramientas te ayudan a detectar penalizaciones en Google?

Website Penalty Indicator: herramienta que te ayuda a precalificar los sitios web, comparando las caídas de visibilidad de búsqueda junto con las actualizaciones de Google como Panda y Penguin.

Search Console: accediendo a la sección de “acciones manuales”

Google Penalty Checker: determina cuándo un algoritmo ha afectado tu sitio web.

Duplichecker: para saber si hay contenido plagiado.

Barracuda Panguin Tool: detecta penalizaciones de Panda y Penguin.

Google Analitycs: observa la gráfica de sesiones mensuales.

ULTIMOS POSTS

¿Cómo instalar TikTok en tu PC o laptop?

TikTok es una red social para compartir videos cortos con música de fondo. Aunque solo está disponible para teléfonos, ya es posible instalar la aplicación en las PC con Windows.